23 de Octubre de 2018 |
07 de Marzo de 2018, 17:38 hs.
Licitarán con fondos provinciales 100 nuevas viviendas

 La provincia, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), licitará con fondos propios la ejecución de 100 nuevas viviendas a construirse en ocho localidades entrerrianas, en el marco del programa Primero Tu Casa.

Las unidades habitacionales tienen un presupuesto oficial de 82.103.272,17 millones de pesos y las aperturas de las ofertas económicas se realizarán el 28 de marzo en la sede del organismo provincial.

El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, dijo que “se pueden licitar nuevas viviendas gracias a la firme decisión del gobernador Gustavo Bordet que permite financiar su construcción con fondos propios, creando fuentes de trabajo, consolidando el núcleo familiar y mejorando las condiciones de vida de la población para poder alcanzar el objetivo de tener una sociedad más justa, más equitativa e igualitaria”.

Sobre el programa, el funcionario detalló: "Se contempla llegar en una primera etapa con 500 viviendas a 38 localidades de los 17 departamentos y tenemos pensado ejecutar muchas más con fondos propios, que las iremos anunciando a medida que tengamos la certeza de los fondos disponibles, en una provincia con permanente crecimiento y en la que todos los días se incorpora una nueva pareja o matrimonio que quiere cumplir su sueño de tener el techo propio".

Seguidamente, Casaretto valoró "el trabajo mancomunado llevado adelante por el directorio del IAPV con los diferentes municipios, legisladores y juntas de gobierno, que colaboraron con terrenos, gestiones y documentaciones necesarias para poder contar con los lotes en condiciones para avanzar en los procesos licitatorios, cuyo resultados son estas soluciones habitacionales, y esperamos puedan venir muchas más”.

Para el directivo el desafío es "poder realizar en corto término la construcción y finalización de las viviendas, porque esto nos va a permitir percibir los fondos de recupero y construir otras nuevas en las localidades donde se necesitan".

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que se cuenta con uno base de 28 m2 (monoambiente), de un dormitorio de 39 m2, y de dos dormitorios de 51m2. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones. Asimismo, el plazo de ejecución de las mismas es de hasta 10 meses.

Todos los prototipos tienen instalación eléctrica completa previendo TV, teléfono y/o Internet como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que por primera vez se colocará un termotanque solar de 150 litros que permitirá el ahorro energético.

Obras a licitarse en esta etapa

 En Ibicuy se construirán 14 viviendas; en Villa Tabossi, cuatro viviendas; en Hasenkamp, 10 viviendas; en San Salvador, 21 viviendas; en XX de Septiembre, 10 viviendas; en Betbeder, 10 viviendas; en Gualeguaychú, 21 viviendas; y en Colonia Elìa, 10 viviendas.