24 de Septiembre de 2018 |
30 de Junio de 2018, 12:50 hs.
La provincia comenzó la construcción de nuevas viviendas en San Gustavo

Con fondos provinciales, el gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), comenzó la construcción de 10 nuevas viviendas en la localidad de San Gustavo, en el marco del programa Primero tu Casa.

La empresa MC Construcciones SRL, llevará adelante la obra, que tiene un presupuesto de 8.162.021 pesos y un plazo de ejecución de siete meses corridos.

La rúbrica del acta de inicio se desarrolló en la Municipalidad de San Gustavo y contó con las presencias del gerente de la Regional Oeste del IAPV, Rodolfo Escobar; la intendenta municipal, María Chialva; y el representante de la empresa constructora, entre otras autoridades.

En ese contexto, Escobar dijo que “es un hecho muy importante la ejecución de nuevas viviendas con recursos íntegramente provinciales, después de más de 20 años que la provincia no tenía una política propia en esta materia".

Señaló que “la construcción de nuevas viviendas es un hecho trascendental en la vida de una comunidad, que ayuda a lograr el arraigo de la gente que ha decidido vivir, formar su familia y llevar su proyecto de vida en su lugar de trabajo".

Luego destacó que para el gobierno provincial “las viviendas son una prioridad” dentro del plan de obra pública “que se está ejecutando a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

El directivo valoró “el efecto dinamizador que tiene la construcción de nuevas viviendas en materia de generación de empleos y reactivación de las economías locales”.

Por su parte, la intendenta, María Chialva consideró a la construcción de viviendas como un “paso fundamental para volver a construir bases sólidas, donde reconstruir la sociedad" y resaltó que desde el Estado "debemos garantizar un techo digno y las condiciones necesarias para el desarrollo y el crecimiento de los habitantes en las pequeñas y medianas localidades, para evitar la migración interna hacia los centros poblados más grandes”.

La jefa comunal remarcó "la decisión tomada por el gobernador Bordet de poner en marcha el programa de viviendas, financiado íntegramente con recursos propios, que permitirá que más familias entrerrianas tengan la posibilidad de acceder a sus viviendas y puedan ofrecer un futuro digno a sus hijos”.

Sobre el programa

Primero tu Casa tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida de las familias entrerrianas y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción. En una primera etapa, se construirán 500 soluciones habitaciones, financiadas con fondos propios y el gobernador Gustavo Bordet anunció la ejecución de otras 500 viviendas con recursos propios

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que se cuenta con uno base de 28 m2 (monoambiente), de un dormitorio de 39 m2, y de dos dormitorios de 51m2. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones. Asimismo, el plazo de ejecución de las misma es de hasta 10 meses.