10 de Diciembre de 2018 |
06 de Agosto de 2012, 14:47 hs.
La provincia trabaja en la reducción de costos financieros para los créditos del Pro.Cre. Ar
El gobierno está impulsando la adecuación de la legislación provincial que grava impositivamente las operatorias de créditos para reducir los costos financieros a los beneficiarios del Pro.Cre.Ar en aquellos gravámenes que dependen de la provincia e invitó a los municipios de proceder de idéntica forma.
La definición se tomó luego de un encuentro de trabajo de la Unidad Coordinadora para la implementación del Pro.Cre.Ar, del que participaron distintas áreas del Ejecutivo provincial, la Administradora Nacional de Seguridad Social (Anses), el Banco Hipotecario y legisladores provinciales, según precisó la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath.

Por tratarse de una línea de créditos propuesta a nivel nacional, el Pro.Cre.Ar. fue creado en esa jurisdicción y por ende también tomó una serie de medidas conducentes a la reducción de la mayoría de los costos accesorios del crédito. Por cierto, en la propia norma de creación del programa se exime de ciertos tributos que pudiesen afectar en términos de costos al monto otorgado en definitiva.

“El gobernador Sergio Urribarri ha firmado un decreto a través del cual se especifica la adhesión de la provincia al Programa en términos generales, operativos y de línea de gestión gubernamental. También esta semana vamos a enviar a la Legislatura el correspondiente proyecto de Ley tendiente a la adecuación de la legislación provincial que grava impositivamente las operatorias de este tipo, para adecuar los gravámenes y reducir los costos de acceso a los créditos del Pro. Cre. Ar. En la iniciativa invitamos a los municipios a otorgar beneficios similares respecto de los tributos municipales", dijo Kunath.

Además, sostuvo que “tanto el Banco Hipotecario como la Anses con muchísima gentileza pusieron a disposición los avances y novedades para el enriquecimiento del trabajo conjunto de esta Unidad”. A ello agregó que “también trabajamos sobre las distintas consultas que nos han llegado desde los municipios durante este tiempo para prever futuros problemas y agilizar la concreción de los créditos”.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAV), Oscar Marelli. Además participaron representantes de la Fiscalía de Estado, de Anses, los presidentes de bloques justicialistas de ambas cámaras, diputado Juan Navarro y senador Enrique Cresto, así como el gerente del Sector Público del Banco Hipotecario, Rogelio Viotti, y la gerente de la Sucursal Paraná de esa entidad, María Elisa Lapuente.

Los participantes coincidieron en el carácter positivo de la experiencia. Destacaron la “celeridad con que una vez concluido el primer sorteo se estableció la fecha para el segundo”, y en la provincia la “coordinación de las acciones orientadas a la ejecución de la segunda etapa del programa para las personas que no poseen terreno”.

En ese sentido, Kunath puntualizó sobre “la participación del ciudadano aspirante a concretar el préstamo; el flujo de información que le llega a través de los distintos medios que están puestos a su disposición en toda la provincia y la realización del sorteo y nueva convocatoria en los plazos previstos”.

La coordinadora del encuentro recordó que “para la implementación de este programa están involucrados no solamente los particulares, sino todos los estamentos del Estado. Por lo tanto queremos llegar a los municipios y juntas de gobierno con la mayor cantidad de información para que entre todos podamos ir aportando a las soluciones”.

La funcionaria dio como ejemplo “la presentación de los proyectos concretos de las personas para su aprobación en los municipios”. En ese sentido, aseguró que se están “considerando cuáles son las diferentes variables que van a aparecer para ir avanzando sobre ellas puntualmente y de esa manera, ayudar a los ciudadanos para que puedan acceder de la mejor manera y con mayor eficacia a este programa”.

El próximo sorteo para el otorgamiento de más créditos se producirá el 24 de agosto, “lo que vemos con muchísima alegría, expectativa y tratando de alcanzar la mayor cantidad de respuestas para los ciudadanos”, concluyó Kunath.

Juntas de gobierno

El titular del IAPV, Oscar Marelli, informó por su parte que se acordó que cada una de las juntas de gobierno va a dar una no objeción mediante una nota en los trámites que se efectúen y los gerentes regionales van a proceder al visado técnico de la documentación.

Finalmente, el funcionario resaltó el esfuerzo y el trabajo que diariamente desarrollan las diferentes juntas de gobierno en el territorio provincial, tratando de mejorar las condiciones de vida de su gente para construir espacios adecuados para el desarrollo de sus comunidades.