Las unidades habitacionales se asignan mediante la modalidad de sorteo, previa difusión masiva. Además, se destina el 10 por ciento de las viviendas a familias con algún integrante con discapacidad o trasplante, según lo establecen las Leyes Nacionales Nº 22.43 1 y N°26.928.
Sorteos
Los sorteos son públicos, con intervención de un escribano designado por el IAPV. Se efectúan en la Sede Central de IAPV, o en el lugar donde oportunamente se establezca. Previo a cada instancia se realiza la difusión de la fecha del sorteo, mediante los medios de comunicación zonales, portales web oficiales y redes sociales de uso institucional.
Asimismo, el IAPV podrá arbitrar la transmisión en directo del desarrollo de cada sorteo por Gerencias Regionales y Comercial. Se garantizará la difusión y propaganda del grupo habitacional, invitando a la comunidad demandante a que se inscriba o actualice la información del grupo familiar a ser sorteado.
Padrón
En instancia previa se expondrán tres días antes, de manera online, los padrones provisorios de postulantes que están en condiciones de participar del sorteo, como también el padrón de excluidos, para consulta, reclamo o denuncia, a fin de ser perfeccionado con la participación ciudadana.
Grupo familiar
Los destinatarios serán grupos familiares constituidos de al menos dos integrantes, con ingresos formales. La edad de la persona que actúe en carácter de solicitantes titulares deberá ser mayor de 18 años y estar correctamente inscriptos en el Registro Único de Demanda del Organismo y haber actualizado la información un año antes del sorteo como mínimo.
Los grupos familiares sorteados, tendrán la condición de preseleccionados. Luego del sorteo serán citados para una instancia de evaluación ante el/la profesional de Trabajo Social intervinientes.
Ingresos familiares: Montos mínimos y máximos
Los grupos familiares destinatarios de la operatoria 1 deberán contar con ingresos demostrables dentro del segmento comprendido entre uno y seis salarios mínimos vital y móvil. Quedan excluidos de la operatoria quienes no cubran este mínimo o superen este límite.
Plazos y documentación
Recibos de Sueldo o comprobante de inscripción y pagos en el Monotributo AFIP con una antigüedad mínima de seis meses. Tratándose de recibos de sueldos del ámbito privado, una antigüedad mínima de seis meses. En el caso de recibos de sueldos de ámbito estatal, se exigirá una antigüedad mínima de un año.
Garantías
Para el caso de solicitantes con recibos de sueldo del ámbito privado o Monotributistas, se exigirá un codeudor solidario menor a 55 años con recibo de sueldo del ámbito provincial o municipal, cuyos ingresos sean superiores a un Salario Mínimo Vital y Móvil, quedando supeditado a la evaluación del profesional interviniente la posibilidad de ser del ámbito privado. En tal caso, deberá tener una antigüedad mayor a un año en el empleo y un sueldo neto superior a seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles. El solicitante podrá presentar hasta tres codeudores solidarios a los efectos de llegar al importe mínimo requerido de seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
En ningún caso el codeudor podrá ser jubilado o pensionado.
Cuotas
El monto de la cuota mensual incluye gastos administrativos, seguro de vida, y gastos que correspondan conforme a la reglamentación vigente. En los casos en que el/la titular o las/los titulares sean mayores de 60 años, no abonarán el Seguro de vida, razón por la cual, en caso de fallecimiento de algún titular del beneficio, esté no se cancelará, trasladándose la responsabilidad del cumplimento del pago ante IAPV del crédito, a sus herederas/os.