El acto de apertura de ofertas para la construcción de 18 viviendas para empleados municipales de Chajarí, departamento Federación, en el marco del programa provincial “Primero Tu Casa”, se desarrolló en la mañana de este jueves en Casa de Gobierno, y contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) Marcelo Bisogni, el intendente Marcelo Borghesan, la diputada provincial Vanesa Castillo y el exintendente y diputado nacional Pedro Galimberti.
Fortalecer el trabajo mancomunado
“La política habitacional es una política de Estado del gobierno provincial y nacional que trabajamos articuladamente con los municipios”, asentó la vicegobernadora al tomar la palabra en el acto desde el Salón de los Gobernadores. “Es una demanda que está contenida y es un derecho constitucional al que nos hemos propuesto garantizar”, enfatizó. “Poder garantizar el techo propio no significa solamente una respuesta a esas familias que tanto lo esperan sino también, genera trabajo, un gran dinamizador de la economía local”, observó además la vicegobernadora.
Stratta dio cuenta de que además de las 18 licitadas hoy, en la localidad hay otros planes de vivienda con financiamiento nacional y provincial en marcha: “Tienen que ver con esto de construir Estado, con dar respuestas y con poder trabajar articuladamente, que cada una de las partes haga su parte. Eso es muy importante: el compromiso, la coherencia, la consecuencia y sobre todo cumplir con la palabra empeñada”, subrayó.
“El Gobernador ha dicho que la política habitacional es una prioridad y hay un trabajo muy fuerte del IAPV y un trabajo muy fuerte del gobierno nacional y los gobiernos locales para poder concretarlo”, resaltó la también presidenta del Senado entrerriano.
Viviendas financiadas cien por ciento con fondos provinciales
“Son 18 viviendas del programa “Primero Tu Casa”, financiado cien por ciento por la provincia”, subrayó el titular del IAPV Marcelo Bisogni por su parte y anticipó que en “30 o 40 días la comisión de adjudicación ya estará adjudicando la obra para la firma del contrato e iniciarlas ya en el mes de abril”. “Tenemos toda la esperanza puesta en poder satisfacer este sueño de las 18 familias municipales de Chajarí”, acotó.
Luego repasó los programas de viviendas en ejecución en la ciudad. “Ya hemos licitado en diciembre 60 viviendas del programa Casa Propia - Construir Futuro que es financiado por Nación en cuanto a vivienda, la Provincia financia infraestructura y los terrenos con la trama vial que es apertura de calles y nivelación de terreno, a cargo del Municipio”.
“Además, ayer se aprobó la ordenanza por 40 lotes más para llegar a estas 100 viviendas del Casa Propia que eran un compromiso del gobernador Gustavo Bordet en su momento con el intendente Pedro Galimberti”, agregó y mencionó también las “12 viviendas de madera del programa Primero Tu Casa” que se están construyendo.
A la vez, manifestó que se está trabajando para lograr viviendas destinadas al personal de la Mutual de la Asistencia Integral del Personal Policial de Entre Ríos (Maiper). En resumen, “más del 25 por ciento de lo que es el presupuesto municipal va a ingresar a Chajarí para reactivar la economía; más de 600 millones de pesos. Y también van a generar puestos de trabajo”, puntualizó Bisogni.
La alegría de contar con la vivienda propia
Por su parte, el intendente de la localidad Marcelo Borghesan, valoró: “Hace rato que veníamos esperando que esto se concrete, sabemos la demanda habitacional que hay en toda la ciudad, en toda nuestra zona y en este caso nos toca de cerca porque son viviendas para empleados municipales con lo cual es doble la alegría para la familia municipal”.
“Le agradecí a la Vicegobernadora y a través de ella al Gobernador el trabajo serio que realiza Marcelo Bisogni en el IAPV y vemos concretado hoy los frutos con esta apertura de la licitación y a partir de ahora empezarán los trabajos concretos”, acotó el Intendente quien también puso de relieve que esta obra además “inyecta recursos a la economía local porque se usan recursos de la ciudad y la zona y ese movimiento es muy importante”.
Licitación de las viviendas
En la oportunidad se presentó un oferente: la firma Haure Carlos Diego, quien cotizó 107.533.894,99 pesos.El plazo de obra es de nueve meses.
Las unidades habitacionales se ejecutarán con financiamiento del programa provincial Primero Tu Casa. Las casas cuentan con dos dormitorios, estar, comedor, cocina, lavadero y baño. Cabe remarcar que se colocará un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.