Al término de la reunión, que se desarrolló en la sede del organismo, Bisogni dijo que el Programa Libros y Casas “forma parte de una política pública integral que queremos fomentar y potenciar, la cual incluye el acceso a la vivienda y al conocimiento, a través de la lectura mediante la incorporación de bibliotecas, que se consideran indispensables para todas las familias”.
El funcionario valoró: “El programa busca generar una experiencia de acceso a la lectura, para lograr impactos positivos en las comunidades, en los vínculos interpersonales y en las formas de habitar el territorio. Se parte de la idea de que el libro que entra en una casa genera lectores, crea nuevos universos simbólicos y permite achicar la brecha de la desigualdad cultural”.
Por su parte, el secretario de Gestión Cultural de Nación, Federico Prieto, señaló que “Libros y Casas es un programa que brinda el derecho a la lectura y a problematizar la realidad a través de la cultura. Creo que es una política pública necesaria para fomentar el hábito lector en cada casa, para generar conocimiento crítico y fortalecer los saberes”.
Puso de manifiesto “la importancia de fomentar la lectura en el hogar, en la familia a través de una articulación con organismos que trabajan en soluciones habitacionales”. “Es fundamental acceder a una vivienda digna, pero también es importante acceder a la cultura en sus diversas formas”, expresó.
Libros y Casas es un programa nacional dedicado a la promoción de la lectura y a garantizar el acceso igualitario a bienes culturales en todo el territorio. Comprende la impresión y distribución de bibliotecas, con 14 títulos cada una. Es una política cultural impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural.