El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) informó que los días 9 y 10 de octubre se realizará en la Sala de Conferencias del Museo Histórico Martiniano Leguizamón de la ciudad de Paraná la reunión de Jurados de la Región del Noreste Argentino (NEA) que integran las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos, en el marco del Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas con el fin de seleccionar los trabajos ganadores, que participarán de la final a nivel nacional.
Así lo comunicó el titular del IAPV, Oscar Marelli al afirmar que" la iniciativa forma parte de un trabajo conjunto de los organismos del Estado, con la intención de integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media, a partir de articular los conocimientos de los estudiantes con las necesidades del sector productivo local, fomentando la continuidad de los estudios en el nivel superior y la inserción laboral, en propuestas que tienen por finalidad aportar alternativas habitacionales que permitan avanzar en una Argentina más inclusiva".
Seguidamente, el funcionario indicó que "de esta manera, la educación pública y los organismos de vivienda social de la Nación y las provincias acompañan este nuevo modelo de país al relacionar los conocimientos y las experiencias escolares, el trabajo y la producción, como así también la teoría y la práctica".
Marelli señaló que "fortalecer y recuperar la educación técnica profesional va a permitir un mejor desarrollo del país. Argentina es una Nación con muchos recursos naturales, que necesita seguir poniendo valor agregado para generar empleo, a partir de la mano de obra calificada".
Desde el año 2010 la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación junto con el Consejo Nacional de la Vivienda, reafirman su compromiso con la educación, la inversión pública y el federalismo a través de la organización de este concurso que brinda oportunidades de formación a los futuros profesionales.
El Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas aporta una herramienta más a una estrategia de desarrollo nacional que busca el avance de las nuevas tecnologías y el progreso en materia de soluciones habitacionales para toda la población, especialmente en los sectores más postergados.
En esta edición, se incorpora un factor esencial en el diseño y ejecución de las viviendas sociales, se plantea a los alumnos generar prototipos de viviendas sustentables y que sean accesibles al uso integral de personas con capacidades reducidas; sumando en esta oportunidad la generación de un plan de mantenimiento para los primeros 10 años de uso.
El concurso comprende dos instancias de evaluación, una regional y otra nacional. En la primera etapa, los alumnos presentan sus trabajos en los institutos provinciales de Vivienda de todo el país, donde los jurados elegirán a los dos mejores de cada región. El primer y segundo puesto de cada región serán evaluados por un jurado nacional, y de ahí surgirán el primer, segundo y tercer puesto a nivel nacional.