Con el propósito de fomentar la innovación entre los estudiantes de las escuelas técnicas para profundizar el plan de inversiones en viviendas previsto por el gobierno nacional, se llevó a cabo los días 9 y 10, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón de Paraná, la reunión de Jurados de la Región del Noreste Argentino (NEA), donde fueron seleccionados los trabajos ganadores que participarán de la final a nivel nacional del Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas.
“La escuela técnica tiene que ser semillero de futuros técnicos y profesionales en el desarrollo industrial y económico de un país, donde los jóvenes son los protagonistas de este presente y ese futuro de grandeza que soñamos”, sostuvo el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli, en su mensaje de bienvenida y destacó “las políticas impulsadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández que apuntan a fortalecer a las escuelas técnicas con el mundo productivo”.
Seguidamente, indicó que “con la intención de integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el Consejo Nacional de la Vivienda convocaron por tercera vez a los estudiantes de las escuelas técnicas de todo el país con orientación en construcciones, para la presentación de proyectos de viviendas sociales inclusivas y sustentables”.
“En nuestra provincia y gracias a la difusión dada a través de los diferentes medios hubo una alta participación y se presentaron un total de nueve trabajos, los cuales llegaron de diferentes localidades de la provincia y fueron presentados en las distintas regionales de este Instituto”, aseguró el funcionario.
Marelli afirmó que “esta reunión, además de cumplir la función de elegir a los grupos que participarán de la etapa nacional del concurso, se convierte en una oportunidad única de intercambiar experiencias entre las provincias de nuestra región”.
Por su parte, el ingeniero Jorge Basualdo, jurado por la provincia de Formosa, destacó “la participación y la calidad que ponen de manifiesto los jóvenes de las escuelas técnicas en estos tipos de concursos, que permite a miles de estudiantes de todo el país prepararse en diferentes oficios y soñar con un futuro mejor”.
Basualdo resaltó que “las escuelas técnicas tienen hoy en Argentina la oportunidad de volver a escena, tienen un lugar de trascendencia para el desarrollo de la sociedad y para incentivar a los jóvenes a vincularse con el mundo de la producción, con la cultura del trabajo y con el ascenso social en función de un progreso profesional. No fue casual, que durante los ’90, en el país se haya desalentado la educación técnica y proliferaran las carreras vinculadas al mercado y al marketing”.
Por su parte, el arquitecto Hugo Flores, representante de Chaco, detalló que “la mayoría de los trabajos presentados proponen soluciones que garantizan la accesibilidad universal a las viviendas, integrando el concepto de sostenibilidad en armonía con el medio ambiente, aplicando tecnologías regionales, con ahorro de energía y agua y un plan de mantenimiento de la vivienda por diez años”.
“Desde los Institutos de Viviendas nos ofrecemos a colaborar en la difusión de los futuros concursos, junto a las autoridades que llevan adelante la política educacional técnica de cada provincia, para poder seguir fomentando el trabajo en equipo, la colaboración y el compromiso de alumnos y tutores (docentes) en los proyectos de prototipos de viviendas sociales que mejoren la calidad de vida de las personas”, manifestó.
Los jurados de la Región del Noreste Argentino (NEA) que integran las provincias de Chaco, Misiones, Formosa y Entre Ríos, valoraron la cantidad de participantes que superó a los concursos que se desarrollaron en ediciones anteriores y que los ganadores serán anunciados oficialmente por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación la semana que viene.